Gestión Nacional - Impacto Tucumán

Anuario 2017

Reducir la pobreza, disminuir el desempleo y la inflación, e impulsar el crecimiento de las economías regionales, son nuestras principales metas a cumplir en esta gestión de Gobierno.

A lo largo de este año, junto al Gobierno Nacional, llevamos adelante acciones con un fuerte impacto en Tucumán. Ayudas sociales,desarrollo urbanístico, capacitación en educación, baja de impuestos e incentivos a declarar las relaciones laborales, lucha contra las plagas y aumento aumento de la mezcla obligatoria de bioetanol en las naftas para fomentar el crecimiento de la industria sucro-alcoholera; fueron algunas de las acciones que llevamos a cabo para Tucumán.

A continuación detallo los puntos principales:

Algunas cifras de nuestra provincia

  • Tasa neta de escolarización del nivel secundario: 88,51%
  • Transferencias del Fondo Federal Solidario en 2017: $ 878 millones
  • Cantidad de AUH liquidadas en septiembre 2017: 175.037
  • Cantidad de beneficiarios de PROGRESAR a septiembre 2017: 51.603
  • Usuarios en condiciones de acceder a la Tarifa Social de Gas: 47.069
  • Usuarios en condiciones de acceder a la Tarifa Social de Electricidad: 154.000
  • Nivel de ejecución de obras del Plan Belgrano: 78%

Desarrollos urbanísticos PROCREAR

Desarrollo urbanístico: Tucumán
Viviendas Totales: 562
Viviendas Recepcionadas: 462
Viviendas Entregas: 72
Avance de Obra: 99%

Reconstrucción de la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo

Con la nueva pista (la más larga del país), a partir del mes de setiembre los tucumanos recuperamos los vuelos internacionales y con ellos la conexión con mundo. En la actualidad ya se puede volar de manera directa a Chile y Perú; y en breve a abrirán nuevas rutas aéreas. Esto es un gran impulso para Tucumán, tanto en la parte comercial y turística, como laboral ya que al haber más vuelos y sumarse más empresas a trabajar en la provincia, se crearán puestos de trabajo genuino.

Acompañamiento a las Trayectorias Escolares

Impulsa el fortalecimiento institucional de tutores escolares dentro de las escuelas secundarias públicas del país. El tutor es un docente con la función específica de acompañar a los alumnos en su recorrido por la escuela, desarrollando estrategias de intervención orientadas a garantizar su permanencia y desempeño académico. El trabajo del programa procura que la escuela incorpore a su proyecto educativo la Página función tutorial, es decir, que la tarea de los tutores sea acompañada por todo el equipo directivo y docente de cada escuela.

En una primera etapa se desarrolla en 6 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires en las que se capacitan los equipos de 462 escuelas.

Efectos de la Reforma Tributaria

El sector privado de Tucumán en su conjunto se verá beneficiado por una baja en los impuestos al trabajo y un incentivo a declarar las relaciones laborales, en tanto hay un considerable número de trabajadores con ingresos laborales con ingresos inferiores o en torno del Salario Mínimo Vital y Móvil nacional.

Esto se refleja en que en el aglomerado del Gran Tucumán-Tafí Viejo el 45% de los asalariados no tienen descuento jubilatorio, valor muy superior al del promedio del país (34%). Este segmento del mercado de trabajo tucumano, el de los que menores ingresos tienen, se verá ampliamente beneficiado por la propuesta de reforma tributaria que impulsa la demanda de trabajo.

Debe también considerarse el impacto de todos los otros beneficios fiscales sobre el conjunto de la actividad económica provincial actual y posible para evaluar la reforma.

Lucha contra el Dengue

Se arbitraron los medios necesarios para transferir a las provincias del NEA y NOA, un subsidio extraordinario para aplicarse en acciones de prevención y control del mosquito, en los siguientes conceptos:

  • repelentes
  • motomochilas
  • equipos de protección
  • ropa de trabajo
  • material de difusión
  • mosquiteros
  • media sombras (Ej. tapar tanques de agua)
El subsidio se propone para las provincias del NEA y NOA y se ponderó mediante un índice que considera tres variables por cada provincia:
  1. tasa de casos de dengue Notificados por 100.000 habitantes,
  2. el total de hogares, y
  3. el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas (% NBI).
En 2017, el Gobierno Nacional destinó $9.071.428 a las actividades de prevención y lucha contra el dengue en Tucumán.

Bioetanol

Un elemento clave en el marco del Plan Belgrano y la consolidación de las provincias del Noroeste argentino como productores de energía limpia de origen vegetal fue el aumento de la mezcla obligatoria de bioetanol en las naftas de 10% a 12%, que definió esta administración a través del Decreto N° 543/16. En dicha norma también se ordenó que el aumento de 2 puntos porcentuales debiera provenir íntegramente de la industria sucro-alcoholera con base en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

La Resolución N° 415/17 emitida recientemente es un instrumento normativo que actualiza la metodología de cálculo de los precios que reciben los productores de bioetanol con origen caña de azúcar y maíz. Es consistente con lo enunciado en el Decreto N° 109/2007, reglamentario de la Ley 26.093, que establece en su artículo 12 que los precios de los biocombustibles para las empresas promocionadas de esa industria deberán calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, de tal modo que la misma sea similar a la de otras actividades de riesgo comparable, y que guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de la actividad.

La Resolución N° 415 no interfiere de manera alguna con el Plan Belgrano o sus objetivos. Asimismo, ante el reclamo de las empresas productoras de alcohol, se solicitó a las mismas mayor información respecto a sus estructuras de costos y como consecuencia de dicho intercambio se dio parcialmente marcha atrás con la Resolución E 415/2017, dictándose la Resolución E 449/2017.

Erradicación de la plaga de la langosta

En lo que va del presente año, se registraron movimientos de langosta en las Provincia de Formosa, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Salta y Jujuy, determinándose daños de distintas magnitudes.

Al ser una plaga muy compleja, es fundamental el trabajo integrado e interinstitucional. Se encuentra en funciones un comité de crisis en el que participan los gobiernos de todas las provincias involucradas y las asociaciones de productores, con quienes estamos trabajando en conjunto desde que se inició esta problemática.

Asimismo los equipos de langosteros, compuestos por personal técnico y profesional del SENASA y de las provincias, están trabajando en 7 millones de hectáreas en las provincias afectadas, monitoreando y asistiendo a los productores en el trabajo de control.

Vale aclarar además que esta plaga también se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, representando pues una plaga regional, por lo que la Argentina trabaja con ambos estados con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana. La semana del 30 de octubre se efectuó en Córdoba durante cuatro días el Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana, con presencia de representantes de Méjico, EEUU, Perú, Bolivia y Paraguay.

Recuperación del mercado de EEUU para productos tucumanos

Luego de muchos años sin poder comercializarse nuestros limones volvieron a estar presentes en el mercado de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la frutilla, que con la reincorporación de Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP) de EEUU, el ingreso de esta producción tucumana al mercado norteamericano se efectuará sin el pago de aranceles.

Parque Nacional Aconquija

En el mes de noviembre en la Cámara de Diputados, aprobamos la creación del Parque Nacional Aconquija. Esto permitirá proteger unas 77.000 hectáreas de biodiversidad que incluyen alrededor de 2 mil especies de plantas y diversos tipos de vegetación y fauna. También potenciará al turismo en nuestra provincia, incrementando las áreas destinadas al uso público y ampliará la protección cultural de sitios arqueológicos como La Ciudacita.

Gas natural para más tucumanos

Con el programa “Mejor Hogar Gas”, más de 500 mil tucumanos podrán conectarse, después de muchos años, a la red de gas natural. Esto permitirá, a miles de familias, realizar un ahorro importante.

Este programa es un excelente trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del Plan Belgrano, y la empresa privada Gasnor.

Otras obras de importancia:

  • Obra hídrica del canal San Luis que evitará que miles de yerbabuenenses se inunden.
  • Obras de cloacas, gas, pavimento e iluminación en La Costanera (Banda Del Río Salí).
  • Obras de infraestructura en el Barrio San Expedito (Yerba Buena).
  • Obra de la autopista de ruta N9, circunvalación a San Miguel de Tucumán.
  • Ampliación de la red cloacal en Tafi Viejo, Villa Carmela y Las Talitas.
  • Nuevo puente sobre Río Medinas en RN 38.
  • Nueva ruta 38 tramo Aguilares- Alberdi.

Planta depuradora de residuos cloacales de Las Talitas

En setiembre de este año comenzaron las obras que mejorarán la calidad de vida y las condiciones ambientales de 130 mil vecinos. Esto evitará que los residuos cloacales sigan volcándose en los ríos.

Impulso Norte - http://impulsonorte.com.ar/

Movido por el interés de muchos tucumanos de empezar a pensar una provincia diferente, impulsora de un norte del país cada vez más integrado y que genere más y mejores oportunidades para todos; conformamos un espacio de coparticipación ciudadana que llamamos “Impulso Norte”.

Allí nos reunimos personas de diferentes pensamientos políticos, ideológicos y culturales, con el objetivo de empujar el carro para un mismo lado y desarrollar visión a largo plazo, conjunta y sostenida que se verá reflejada en un plan estratégico Tucumán 2030, y que estará a disposición de quienes ocupen cargos ejecutivos y que puedan concretar las acciones planteadas.

En la actualidad somos más de 100 profesionales, reunidos en comisiones, que desarrollamos las diferentes temáticas.